Bienvenidos

Somos tres jóvenes estudiantes de la Universidad Mondragón, interesados en las nuevas tecnologías y en su utilidad en el deporte. En este blog podéis encontrar información sobre este tema y nuestro punto de vista sobre ello. Estamos abiertos a nuevas aportaciones, comentarios o sugerencias. Animaros y comentad sin miedo!


viernes, 13 de marzo de 2015

Plantillas Inteligentes

PLANTILLAS INTELIGENTES


Hoy hablaremos de un producto desarrollado en la universidad de Utah, por el profesor de ingeniería Stacy Bamberg. Se trata de una plantilla inteligente que se llama Rapid Rehab, y sirve para ayudar a corregir el modo de andar de las personas, especialmente de aquellos pacientes con prótesis de piernas y personas en rehabilitación después de una fractura ósea o reemplazo de cadera.


El Rapid Rehab es una plantilla de gel personalizada con sensores de fuerza, acelerómetros y giroscopios para detectar el modo de andar de una persona. Además de esto, para realizar un seguimiento inmediato y para que el usuario pueda recibir retroalimentación visual, de audio o sensorial la plantilla también dispone de un transmisor inalámbrico para enviar todos los datos recogidos hasta una aplicación personalizada para Smartphone.

Esta tecnología compite en estos momentos con otros productos como calzados de alta tecnología o accesorios para correr de marcas grandes como Nike. En estos momentos, el Rapid Rehab contiene específicamente dos resistencias sensibles a la fuerza que realizan el seguimiento de la presión cuando el pie está en el suelo, y un acelerómetro y un giroscopio para medir el movimiento del pie y el ángulo de posición.

Como se ha dicho anteriormente, esta plantilla se aplica especialmente a los que tienen piernas ortopédicas o que han sufrido un remplazo de cadera. Sin embargo, la creadora del producto Stacy Bamberg espera que el uso del Rapid Rehab se expanda, a fisioterapeutas u otro tipo de mercado en el que haya gente que desee mejorar su forma de andar. Todo esto se debe a que ha demostrado que es más barato que un laboratorio, más preciso que las observaciones de profesionales y más rápido a la hora de proporcionar retroalimentación.




Después de ver todo esto, uno puede pensar muchas cosas respecto hasta dónde puede llegar el uso de este tipo de productos. Puede que dentro de unos cuantos años cualquier persona que quiera mejorar su rendimiento deportivo, o simplemente, mejorar su forma de andar, use plantillas inteligentes. Es un tema realmente interesante para analizar, ya que gran parte de lesiones provienen por la manera inadecuada de caminar o correr. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario